Rodrigo y Gabriela

El lunes pasado se llevó a cabo el ansiado concierto de Rodrigo y Gabriela en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México donde se dio cita un público heterogéneo entre los cuales me encontraba.

Conocí a estos grandes músicos mexicanos gracias a un cover de Stairway to Heaven (original de Led Zeppelin, por si alguien no lo sabía :D) y desde entonces quedé enganchado. Su estilo folkflamencojazzmetalerolatino me encanta, y es por eso que no podía perderme esta cita del 26 de Octubre.

Su último redondo (11:11) fue dedicado a varios músicos, donde destaca una canción titulada Chac Mool dedicada al recientemente finado Jorge Reyes. Y fue precisamente en este tenor que se desenvolvió el concierto con una representación de la característica ofrenda de muertos.

Llegué al evento barriendome en home o al menos eso pensaba, ya que arribe al lugar cinco minutos después de la hora (en el boleto decía que el concierto empezaba a las nueve). El encargado de "calentar al público" fue Rocco DeLuca, solista con un estilo de blues que suena muy bien. Pero estábamos ahí por Rodrigo y Gabriela, así que la espera se me hacía eterna.

Al terminar la presentación de Rocco unos asistentes empezarón a colocar papel picado al frente del escenario, lo que me hacía suponer que el concierto tendría algún tipo de evocación de nuestra celebración. Y no me equivoque.

Nueve y media marcaba el reloj cuando el telón se levantó y nos dejó ver esa ofrenda dedicada cinco músicos (Jimmy Hendrix, Dimmebag Darrell y Jorge Reyes son los que alcancé a distinguir). Flores de cempasúchil, calaveras y una iluminación con tonalidades moradas creaban la atmósfera perfecta para la ocasión.

La única foto que pude tomar al principio del chow

Después de dos canciones Rodrigo saludo al público "Que onda, hace como diez años que no pasamos día de muertos aquí, así que decidimos hacerlo junto a ustedes para rendir homenaje a estos músicos, a los que les dedicamos el álbum [...] tal vez lo toquemos todo". En su turno, una agradable Gabriela mencionó: "que hongo, que huboles, hace rato que no estamos aquí, pero somos chilaquilies (chilangos) de aquí del defectuoso [...] bailen, hasta si quieren háganlo desnudos".

Hablaron poco con el público, lo de ellos es expresarse con las guitarras. Los asistentes acompañábamos con las palmas al ritmo de la música, haciendo está una velada inolvidable.

P.D. Niños no compren boletos de primera fila en la sección C, porque no se ve bien.

Búsqueda de nuevos targets y oportunismo político

Se aprobó en lo general la ley de impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) con la reserva de exentar al internet de este gravamen. PRD y Convergencia plantean que se elimine en su totalidad el impuesto a las telecomunicaciones, sin embargo PAN y PRI aún tienen reservas.

No entiendo la posición del revolucionario institucional al retractarse en el senado de lo ya antes aprobado por sus diputados. ¿Acaso creen que la población pensará que gracias a ellos no pasó el aumento al IVA, o a las telecomunicaciones? Este acto, lo percibo como un oportunismo político por parte de los priístas para congraciarse con algún despistado.

No sé si el movimiento generado en internet en contra del gravamen a las telecomunicaciones haya echado para atrás la iniciativa del 3%, aunque pienso que esto les servirá a algunos senadores para posicionarse mejor en el panorama político.

Nombres como el del presidente de la Mesa Directiva del Senado: Carlos Navarrete y Dante Delgado son los más mencionados en las notas que tratan del impuesto a las telecomunicaciones. Sin duda, este tipo de jugadas hacen que muchos apolíticos —y posibles nuevos electores— identifiquen a quién (tal vez) los escuché y represente.
También andan quedando bien con la industria fílmica nacional mira.

Ya volví a mis converse guindas de hace cinco años, no vaya a ser que me digan que no me alcanza para comprarme unos Adidas... No digo que no sea incongruente, pero los argumentos de la derecha cada vez me parecen más ¿clasistas?

Se acrecentá la brecha digital y la clase media sufre

Con la reciente aprobación del paquete fiscal para el 2010 se han venido suscitando diversas reclamos e inconformidades por parte de un sector de la población que se veía ajeno a politizar en torno al tema de gravamen por parte del gobierno. La clase media.

La (cada vez más escasa) clase media se ve amenazada ante la nueva embestida por parte del gobierno federal de aumentar los impuestos a productos que —según él— no son de primera necesidad. Como son: el tabaco, el alcohol y las telecomunicaciones. Estoy de acuerdo en que las primeras dos son artículos superfluos, pero las telecomunicaciones, y en especifico internet y la telefonía, son esenciales para la vida diaria de este sector de la población.

Para muchas freelancers y PYMES la comunicación es un elemento fundamental en cuanto a la producción y productividad en sus empleos, no se puede prescindir de este servicio. Aunque el gobierno exento a la telefonía móvil de este impuesto, es un claro golpe al bolsillo de esta clase media.

En internet (tal vez el sector donde hay más polémica) son muchos los clamores que se perciben por parte de los usuarios rechazando el gravamen. Se menciona que el servicio prestado por el cuasimonopolio por parte de Telmex es de pésima calidad y según datos revelados a últimas fechas es de los más caros en todo el mundo.

Según cifras de La Jornada solo 7% de mexicanos disponen de internet y banda ancha. Esto es alarmante, ya que la adopción de nuevas tecnologías debería ser un a prioridad en todos los gobiernos (como Finlandia donde el acceso a internet es un derecho constitucional) para así tener una democratización en la información.

La brecha digital se hace cada vez más grande, convirtiendo al internet (y a todos los beneficios que conlleva) en un bien de lujo, sólo al alcance de pocos.

Mañana (hoy) tengo planeado ir por mi boleto de Rogrigo y Gabriela para el concierto del próximo lunes en el metropolitan, así que voy a aprovechar para ver si es cierto que los tuiteros se congregaron en el senado.

Vale chetos, mañana tengo examen de La República de Platón, una exposición de la vigencia del pensamiento marxista y aquí estoy publicando chingaderas.

¿Que chin....s es el ARTE?

Aún recuerdo las interminables disertaciones que teníamos en la preparatoria acerca de ¿que es el arte? Las primeras dos semanas en la materia de Historia del Arte se fueron en tratar de definir y explicar que es el arte.

Empecemos por tomar un par de definiciones, que es lo que se hace normalmente al no conocer algún concepto; aparte nos servirá para tener un punto de partida para empezar a divagar en la concepción personal del arte.
Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros¹.
Suena ambigua y muy vaga, haber otra:
El término arte es difícil de definir de manera absoluta, ya que su concepción ha ido cambiando a través del tiempo. De manera general podemos definir como una de las formas de expresión de lo humano, clasificada según los medios utilizados para su realización o por la forma de los objetos. Así, tenemos diferentes manifestaciones artísticas tales como la pintura, la literatura, la arquitectura o el cine.

El arte es una expresión de la cultura y ésta a su vez inherente a todo grupo o sociedad humana. Historia, arte y cultura se interrelacionan en un todo global y a través de ellos podemos acercarnos a nosotros mismos, a quienes nos rodean y también a nuestros ancestros².
Empecemos por refutar el primer concepto tomado de la RAE, “visión personal y desinteresada”, es decir, que cualquier obra que no tenga como fin ultimo la creación por si misma, no es digno de llamarse arte. El arte es la palabra mas prostituida en esta cultura del consumo, donde todo esta a la venta.

En el segundo concepto se menciona “arte es difícil de definir de manera absoluta, ya que su concepción ha ido cambiando a través del tiempo”, esta bien, de antemano sabíamos que no hay absolutos en una definición de arte. Pero, lo de cambiar a través del tiempo, me brinca un poco; tal vez porque soy un poco mal pensado y tiendo a elucubrar con facilidad.

Creo que el arte es un concepto elaborado y aceptado principalmente por una clase dominante, que no hace sino juzgar que es lo que se puede capitalizar para obtener beneficio de ello. Lo sé, suena muy rojillo pero de que otra forma se puede explicar que Spencer Tunick retrate desnudos a miles de pelados y lo consideren arte —me parece genial este acto por la transgresión de las normas y todo eso, pero contradictorio—.

En otra sociedad, con una moral diferente, la sola insinuación de retratar (o dibujar) un desnudo hubiera sido condenado como un acto moralmente deleznable, que merecería el vituperio de la comunidad. Pero en la actualidad no, hoy es arte.

Cuantos pintores, dramaturgos, músicos, etcétera tuvieron que morir para ser reconocidos y para que a sus obras se les diera el valor que merecían, todo porque no se ajustaban a lo que la sociedad (dirigida por la clase dominante) imponía como arte. Entiendo y hasta en mis propias definiciones estudiadas dice que “el arte es una expresión de la cultura y ésta a su vez inherente a todo grupo o sociedad humana”, y como tal el arte evoluciona junto con la sociedad, pero, esa evolución esta sujeta a lo que dictan los que están en el poder.

Recuerdo haber asistido a una exposición de David LaChapelle donde se presentarían algunas de sus “obras cumbres”. Fue difícil poder moverse adentro del recinto debido a la gran cantidad de gente que asistió, esto por la gran popularidad que goza el fotógrafo estadounidense en nuestros días. ¿Que te pareció la exposición de LaChapelle? Me pregunta una amiga —que sabe de cultura³ lo que yo de reactores nucleares— Bah, esta muy
hypeado. Había muchísima mas gente, que hace unos tres años en la exposición de Goya en el MUNAL. Cierto, se me olvidaba Goya ¡no esta de moda!

Siendo tan romántico como acostumbro, defino el arte como algo mas allá. No en términos metafísicos, ni espirituales. Bueno, ya para cerrar este soliloquio mi definición sería algo así; “el arte es todo aquello donde las palabras no pueden llegar”.

1. Real Academia Española
2. Patán Tobío Constanza,
et al, “Historia del Arte y las Culturas”, Ediciones Instituto de Investigación Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica de México, México, 2006, p. 25-26
3. Otro término prostituido hasta la saciedad,
en saber de cultura me refiero a ocuparse y preocuparse por ella.

Pasame una luz

En una materia que se llama Estado, Sistema y Poder Político hacemos un seguimiento de noticia donde tratamos de analizar el sesgo informativo, la línea editorial de los periódicos y las tendencias políticas que tienen. Así que sin más aquí se los dejo.

En esta ocasión los diarios que vamos a analizar son Milenio y La Crónica. La crónica un viejo conocido en estas notas comparativas, se ve cara a cara contra el proveniente de Monterrey Nuevo León.

Una grata sorpresa me llevé al leer al diario conducido por Carlos Marín (personaje cómico y contestatario, pero que en bastantes ocasiones no comparto su punto de vista), pensé en encontrarme con un periódico que apapachará los empresarios, apoyará al ejecutivo y estuviera en contra de la izquierda mexicana.

Tal vez así se conducen muchos columnistas y reporteros que ahí laboran, pero no todos, es grato observar un abanico tan amplio de distintos enfoques y opiniones, que no hacen sino engrandecer a un diario. La pluralidad y el enriquecerse de diversas opiniones son el mayor acierto de este periódico.

Ahora si, a entrar en materia. Desde mi seguimiento anterior, denotaba un cierto grado de nerviosismo político en torno al tema de LyFC, su sindicato y la relación del gobierno. Pues bien, el sábado en la noche se concretó la liquidación de la paraestatal, todo esto en un ambiente de euforia nacional por la calificación de México al mundial de futbol.

Me encontraba realizando una tarea cuando de repente, —otra vez— por twitter me percató de que mi timeline se empieza a llenar de gags y comentarios de LyFC. Esto me brinco un poco, ya que son pocas las personas que sigo y toman parte en el acontecer político. Así que durante la madrugada del domingo me dedique a buscar información de la repentina intervención de la PFP en las instalaciones de LyFC.

Eran pocos los medios que tenían en sus sitios en Internet información respecto al tema, así que pensé en dormir para en la mañana seguir informándome sobre esta abrupta decisión del ejecutivo.

Ya en la mañana del domingo sólo encontré unas pocas notas de esas que se elaboran al cierre de las ediciones. En el transcurso del día no hubo en la televisión cortes informativos (tan socorridos en noticias importantes) que informaran a la población sobre el tema. Que buena estrategia del gobierno —pensé—, en fin de semana, con la euforia por el pase al mundial y con una sociedad que no esta acostumbrada a buscar la información, sino a esperar a que le llegue. Y le llegó.

En los noticiarios nocturnos de Televisa y Tv Azteca empezaron las notas informando acerca de lo “insostenible de la empresa”, “los privilegios de los trabajadores de LyFC” y alabando la decisión de Felipe Calderón de liquidar a la empresa que le cuesta tanto a los mexicanos (sic).

Esa misma noche del domingo se fue la luz, un apagón de alrededor de diez minutos; mis vecinos salieron a ver que había pasado, pues cuando esto ocurría en mi casa siempre había un lugar (una secundaria) donde nunca se quedaba sin el abastecimiento de luz, pero en esta ocasión se fue toda. Al acercarnos mi —padre y yo— para comentarles de lo que había sucedido con la compañía de luz mostraron incredulidad, y dudaron acerca de la veracidad de nuestras palabras, pues no habían dicho nada en la tele. Excelente estrategia ¿no?

Después hubo un mensaje de Calderón, donde, como en todos los anuncios institucionales, se dijo hasta el hartazgo de los beneficios que esta medida traería a la nación, y bla bla bla.

Mis actividades del día lunes transcurrieron con normalidad, no encontré pancartas o movimiento especial en la facultad que hiciera referencia al hecho. Que raro, —pensé— dado que estamos en un lugar donde —en teoría— confluyen ideas y debemos estar informados del acontecer nacional.

Ya por la noche, me dispuse a ver los noticieros estelares del duopolio televisivo, sobre todo Hechos que es producido por la televisora del Ajusco. El tratamiento que se le dio a la noticia fue de satanizar a los trabajadores, al sindicato, a LyFC (como un ente autorregulado,que manejan los empleados a su beneficio). Nada más lejos de la realidad.

Es ahí cuando es mas que evidente el sesgo de la información, toda una estrategia meticulosamente elaborada para condicionar a la gente en torno a un tema; y con sondeos, reportajes especiales, encuestas y demás artimañas hacen que se modifique el sentir popular.

No digo que los empleados de LyFC sean unos santos, o que prestaban un excelente servicio. No. Yo mismo padecí malos tratos, cobros irregulares y demás situaciones que hacían odiar a la burocracia de LyFC. Pero de eso, a manipular la información para hacer creer a la población de que el sentir hacia este hecho es generalizado me parece detestable.

Más allá de si estamos en contra o a favor del movimiento del SME, debemos ser mas críticos hacia la información que nos dan. No hay que quedarnos con la primera lectura de un acontecimiento, ya que esta información —sin importar de donde venga— tiene una tendencia, es subjetiva, así que no debemos asumirla como la verdad absoluta.
Como ando en chinga —por la escuela— y no hago mis cuatro post en promedio por mes :) voy a empezar a poner aquí algo de lo que hago para mi tarea. Si alguien que visita este bodrio de blog no quiere chutarse estos post, al ver la etiqueta de Tarea, corra y apague la computadora, porque ese es un post de copypaste.

Disclaimer: niños, si fuera ustedes no haría mucho caso de lo que publico.

No sea joto... quedese en Windows

Desde hace unos meses he estado meditando el renovar mi computadora, primero porque ya me aburrió un poco la que actualmente tengo, y en segundo lugar porque creo que me estoy quedando atrás en el ámbito tecnológico (?).

Actualmente tengo una Sony VAIO que en su momento era top of the line pero de eso ya hace mucho tiempo. Cuando compré esta VAIO fue una decisión un poco apresurada ya que por el mismo precio que pague por ella, hubiera adquirido una maquina mucho mejor.

Es por todos conocido que la linea VAIO es mas cara que sus competidores ofreciendo el mismo rendimiento, esto aunado al hecho de que la compré en un Office Max (donde por lo general, son mas caras).Por lo cuál decidí hacer un concienzudo análisis de la nueva maquina que deseo adquirir, para no cometer el mismo error de la vez pasada.
En primer lugar, pensé en dejar The Dark Side y cambiarme a Mac.

Si, lo sé, suena muy drástico, pero ¿como no podía cruzarme esa idea por la cabeza amando tanto a mi Ipod Touch? Es todo tan fácil, intuitivo, y... ahm... bonito. En Mac no existen tantas opciones como con Windows así que mis candidatos eran dos: la MacBook, y la Mac Mini. Según mis padres el presupuesto es de 15 mil del águila, pero con un pequeño esfuerzo yo cubriría el resto.

La primera descartada fue la Mini, ya que aún siendo la más económica se le tienen que comprar todos los periféricos, lo que aumenta su costo. Por tanto resultó ganadora la MacBook. Genial —pensé— ahora que acaban de actualizar el SO a Snow Leopard voy a tener una máquina muy buena, y que sea tan... bella como mi Touch.


Sólo por ver que onda empecé a cotizar maquinas que fueran similares en hardware a la MacBook. En primera instancia acudí a la página de Dell donde se puede "armar" una maquina a tu gusto (claro, esto según las opciones que te dan, por ejemplo no manejan procesadores AMD). Luego en tiendas observaba que las Mac en efecto, son junto a las VAIO, las computadoras mas caras. Lo que me hizo replantearme la idea de adquirir una maquina de la manzana.

¿En que acabará esta trágica historia de manzanas y ventanas..? ¿Nuestro héroe conseguirá acabar satisfecho con su compra..?

No se pierda la próxima entrega, porque ahora tengo que hacer tarea.

Imagén: My Mom is A Geek