Webcómics muestra de la paulatina democracia en internet


El Webcomic es una muestra del fenómeno de “democratización” que permite el internet; con sus obvias limitaciones, nos permite vislumbrar un hipotético futuro de apertura mediática donde los públicos serán tan variados como los autores.


Jorge Cavazos autor detrás de Caballo Negro, unos de los más populares webcomics en México (su sitio ocupa el lugar 3,846 según Alexa) menciona que internet brinda esa posibilidad de comunicarse que no ofrecen medios tradicionales como en los que el mismo participa en su natal Nuevo León. “En internet tengo la libertad de crear las cosas que a mí me gustaría leer... sexo zombie sin condón... cosas que nunca vería publicadas en los medios tradicionales”.

Cavazos menciona que lo bueno del cambio en las plataformas electrónicas es la riqueza en los diferentes públicos “El cómic es el medio más demócratico porque cualquiera con un lápiz puede hacer cómics, para hacer un Webcómic no necesitas más que el acceso a internet [...] encuentras tu público, es un público más selecto, pero eso es lo rico del Webcómic, que al cambiar las formas de difusión y ya no esperar a leer tu cómic favorito en el periódico ahora puedes entrar a internet y leer el cómic que más te guste […] eso es lo padre, que cada quien puede encontrar un tema y un nicho que le hace click”.


Éstas declaraciones fueron recogidas en la mesa redonda “Lahistorieta en la Red” el pasado Miércoles 6 de octubre en el Centro Cultural España dentro del marco de la exposición “Del Paquín al Webcómic” que se estará presentando hasta el siete de noviembre; donde se recorre la larga, y para muchos desconocida, historia del cómic en México.

El autor de Cindy la regia Webcomic que nació en internet y que ahora es publicado en el Publimetro Ricardo Cucamonga menciona que “lo que cambia es la plataforma, sino tienes una tira, si no tienes un personaje, si lo que estás haciendo no funciona, no va a funcionar si lo pones en un periódico o si lo pones en web [...] tienes una plataforma más accesible...” considerando que México es un país donde todavía no se tiene el acceso a internet que se desearía.

XXX



"Biografías Selectas", ¿qué tal eh?

Datos duros del último censo en el infierno: OCHO MILLONES

Éste es Bouturin del gran Rius, nunca podré dibujar tan bien :'(

No hay comentarios:

Publicar un comentario