¿Cómo mejorar la economía en México?

Una cuestión difícil de responder, sobre todo para un preparatoriano que no sabe comprender muy bien conceptos como globalización, neoliberalismo, política intervencionista, especulación, desarrollo sustentable, acaparamiento, PYMES, monopolios y otros tantos conceptos que leo a diario.

¿Que pensara una persona que lee en la liste de Forbes y en donde se ve que Carlos Slim es el hombre mas rico del mundo?; deben de estar haciendo bien las cosas haya en México… nada mas lejos de la realidad.

Haber hagamos un pequeño silogismo: México no tiene una buena economía → no esta bien administrado → gobernantes incompetentes y corrupción → propiciado por sus habitantes, que somos los mismos que no nos organizamos y exigimos una administración competente → la gente no esta educada.

Y aquí termino el silogismo porque como se puede observar, esto es un círculo vicioso, y donde no se ve con claridad por donde se le pueda entrar. Según mi reflexión todo debe partir de la educación que debe de tener una nación para que salga adelante por ella misma, no con redentores, o con conformidad de que las cosas mejoraran por inercia propia. Pero ese es otro tenor, en el que no se enfocara este trabajo.

A todos conviene una economía estable, autosuficiente y con un futuro a largo plazo; los mercados se activan y se equilibra la ecuación de producir mas-comprando más, que es lo importante hoy en día. Todos hablan de inversión, que es la que va a generar empleos y activar la economía de un país, pero como se puede “atraer” a la inversión a un territorio con tan marcada desigualdad, inseguridad y descontento social.

Los gobiernos neoliberales han optado por ofrecer “beneficios” a transnacionales o grandes compañías para que inviertan, pero se ha demostrado que esta no es una estrategia acertada. Ya que los mas perjudicados han sido los pequeños y medianos empresarios que son la columna vertebral de la economía. Para muestra, el impuesto que hace algunos meses anunciaba la Secretaria de Hacienda llamado SETU, en el que se intensifica el cobro a las PYMES y no se toca a las grandes empresas que son las que deberían de aportar más al erario público.

Otra de las cuestiones en cuanto a la recaudación es la evasión fiscal que según leí hace unos meses es del 40%. Esto es donde deberían de concentrarse y no en buscar aumentar un impuesto a particulares, que somos los que puntualmente —por obligación— contribuimos.

¿Y que hace el gobierno con los excedentes petroleros?, me parece una irresponsabilidad gigantesca que no sepan en donde invertir ese dinero, que es un capital pasajero y que no volverá. Debería invertirse en el campo que se tiene tan abandonado y presenta un atraso de 40 años con respecto a países desarrollados.

Cuando se anuncio “QUE LA CRISIS ALIMENTARIA EN EL MUNDO” podría ser de proporciones catastróficas —algo que hizo muy felices a los acaparadores—, el señor Calderón salió a anunciar con bombo y platillo en cadena nacional y en horario triple a el PLAN EMERGENTE CONTRA LA CRISIS ALIMENTARIA. Donde, en su primer punto decide liberar de aranceles a todos los granos que se importan.

La autosuficiencia alimentaría es estratégica así que se debe subsidiar al campo mexicano para que pueda competir con los productores de todo el mundo. Mientras esta y otras cuestiones esenciales y de simple lógica no se resuelvan en el país, estamos lejos de que la economía de México mejore.

Y por lo tanto seguiremos viendo paradojas como la del hombre más rico del mundo en un país donde existen 44 millones de pobres.

7 comentarios:

  1. para mejorar la economia de mexico hay que matar a un chingo de gente

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon pero tambien producir mas y importar menos. Me refiero a que debemos producir nuestras propias cosas y no depender de otros paises como los estados unidos americanos. La mejoria enpieza con nuestros niños en la educacion, y asi no tendremos un gobierno corrupto. Lo siguiente deberia der invertir mas en compañias dedicadas a ser su trabajo bien echo y liempo. Lo tercero seria el mejoramiento de nuestra poblacion. Asi como tener cuidados medicos a toda persona ciudadana mexicana. Tener mejores y mas grandes Hospitales, que mejoraria el estado fisico de mexico y mejoraria la economia asiendo mas trabajos. La cuarta cosa por hacer es, el mejoramiento de la policia de mexico. Yo se qe esto deberia ser lo primero pero para lograr el mejoramiento de la policia debemos hacer lo anterior. La seguridad de nuestra nacion en las calles y en los alrededores deberia ser nuestro enfoque principal por que la seguridad es primero. Que los policias sean amables y que sean nuestra seguridad en las calles y no nos traten como si fueramos sus hijos. Lo quinto por hacer es que invertir mas en mejorar nuestras calles con pavimento. Esto mejoraria la economia por que haria mas trabajos y la gente consumira mucho mas producto de lo que ya estaremos construyiendo.Eso mejoraria demasiado la economia. Sexto y ultima cosa por hacer es mejjoraria turistica. Eto trairia muchos beneficios para nuestra nacion. Economica y social. Son muchas cosas por hacer pero todo lo podemos lograr con uno o dos presidentes en la casa. Lo podemos lograr, yo creo en mexico.

    ResponderEliminar
  3. putas para todos, las llevamos a los unioted pa que chambeen nosotros las manejamos como padrotes y listo el PIB subira como MI verga erecta !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE IDIOTA ERES, POR GENTE COMO TU NO AVANZAMOS.

      Eliminar
  4. pobres tontos por gente como tuuu esta mexico BOLA DE ninnness

    ResponderEliminar
  5. PUTAS PARA COJER DE GRATIS SERIA BIEN EXITANTE Y LEGALIZAR LA MARIGUANA EN MEXICO SAQUEN LA YERBA BUENA

    ResponderEliminar
  6. Hace falta gente con educacion y valores en mexico!

    ResponderEliminar