¿Soy presa de los medios de comunicación?

Pienso que en cierta medida todos somos presa de ellos. Pues al encontrarnos inmersos en una sociedad e interactuar con nuestros pares, nos volvemos (consciente, o no) parte de una gran maquinaria de consumo y condicionamiento, donde el estimulo—respuesta es el pan de cada día.

El ultraliberalismo económico —parte inherente de nuestra realidad actual—, apela a la libertad. Libertad para elegir qué comer, qué vestir, qué pensar, qué escuchar... claro, siempre y cuando tengas la oportunidad de tener un campo de acción. Porque si no cuentas con las condiciones “ideales” dentro de este orden mundial, tu “libertad” queda reducida al simple discurso.

Hemos ganado la libertad... libertad para morirnos de hambre

Un gran sector de la población busca estar “informado” a través de los grandes medios de comunicación, eso no es del todo malo o erróneo; siempre y cuando el espectador este consciente que esa “información que se nos da” responde a intereses, y como tal, será matizada y sesgada de acuerdo a la conveniencia de ésos medios. Pero por desgracia no es así.

Hipotéticamente, cuando los consumidores/espectadores seamos críticos hacia la oferta que se nos presenta, y elijamos qué ver, qué comprar, etc., es ahí cuando se podría estar hablando de una verdadera libertad. ¿O no?

Hoy en día no se puede prohibir un contenido o un a propuesta, no, eso es muy arcaico, además de que ya no funciona. Hoy en día hay que diversificar. Saturar el mercado con “tendencias”, “ofertas”, etc., para que el consumidor/espectador crea que tiene la “libertad” para elegir.(1) Y ya en medio de esa avalancha de “opciones” sea más difícil encontrar verdaderas propuestas que satisfagan la demanda de nosotros los consumidores/espectadores.

Ya para finalizar, y responder el planteamiento que encabeza este texto ¿soy presa de los medios de comunicación? Diría que no soy presa fácil. Pues trato de ser un consumidor informado y crítico; trato de no dejarme llevar por tendencias y modas; consumo contenidos por placer y no por imposición... siento que así me salgo un poco de esa gran maquinaria mediática.

1.El tema es abordado someramente por Armand Mattelart en su libro “Geopolítica de la cultura” y de ahí saque ésta idea.

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