Se acrecentá la brecha digital y la clase media sufre

Con la reciente aprobación del paquete fiscal para el 2010 se han venido suscitando diversas reclamos e inconformidades por parte de un sector de la población que se veía ajeno a politizar en torno al tema de gravamen por parte del gobierno. La clase media.

La (cada vez más escasa) clase media se ve amenazada ante la nueva embestida por parte del gobierno federal de aumentar los impuestos a productos que —según él— no son de primera necesidad. Como son: el tabaco, el alcohol y las telecomunicaciones. Estoy de acuerdo en que las primeras dos son artículos superfluos, pero las telecomunicaciones, y en especifico internet y la telefonía, son esenciales para la vida diaria de este sector de la población.

Para muchas freelancers y PYMES la comunicación es un elemento fundamental en cuanto a la producción y productividad en sus empleos, no se puede prescindir de este servicio. Aunque el gobierno exento a la telefonía móvil de este impuesto, es un claro golpe al bolsillo de esta clase media.

En internet (tal vez el sector donde hay más polémica) son muchos los clamores que se perciben por parte de los usuarios rechazando el gravamen. Se menciona que el servicio prestado por el cuasimonopolio por parte de Telmex es de pésima calidad y según datos revelados a últimas fechas es de los más caros en todo el mundo.

Según cifras de La Jornada solo 7% de mexicanos disponen de internet y banda ancha. Esto es alarmante, ya que la adopción de nuevas tecnologías debería ser un a prioridad en todos los gobiernos (como Finlandia donde el acceso a internet es un derecho constitucional) para así tener una democratización en la información.

La brecha digital se hace cada vez más grande, convirtiendo al internet (y a todos los beneficios que conlleva) en un bien de lujo, sólo al alcance de pocos.

Mañana (hoy) tengo planeado ir por mi boleto de Rogrigo y Gabriela para el concierto del próximo lunes en el metropolitan, así que voy a aprovechar para ver si es cierto que los tuiteros se congregaron en el senado.

Vale chetos, mañana tengo examen de La República de Platón, una exposición de la vigencia del pensamiento marxista y aquí estoy publicando chingaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario