Día 12: Terquedad de Aguirre, confianza uruguaya y calificación argentina

El día de hoy empezó la última ronda de partidos en la serie de grupos de Sudáfrica 2010. La jornada comenzó con los encuentros correspondientes al grupo A, Uruguay contra México y los anfitriones midiéndose a los mermados seleccionados franceses.

La FIFA mostró inquietud con respecto a este juego en particular, debido a que tanto el tri como los charruas se encontraban calificados antes de comenzar el partido, por lo que se prestaba a la especulación. Los jugadores demostraron ser profesionales, salieron a ganar. Aunque no puedo decir lo mismo de Javier Aguirre.

Durante los primeros cuarenta y cinco minutos las dos selecciones salieron a proponer el encuentro, México con su característica posesión del balón y Uruguay con su estilo de rápidos despliegues hacia el frente. La paridad se rompió hacia el final del primer tiempo con un certero remate del goleador Luis Suarez, que venció al conejo Perez. Precisamente ahí radica la grandeza de tener dos excelentes delanteros como Suarez o Forlán, tienen una y la meten. Luis había estado errático y sin mucho tino, pero con una simple jugada cambio el rumbo del partido.

Por parte de México se tenía la duda de quién habría de sustituir al suspendido Efraín Juárez y al lesionado Carlos Vela, la respuesta Cuauhtemoc Blanco y Andrés Guardado. Aquí es donde la puerca empieza torcer el rabo.

Cuauhtemoc no está para jugar con la selección nacional mucho menos para iniciar de titular, ni para ser capitán, ¿qué es eso de tener un capitán distinto en cada cotejo?, sobre todo uno que no es titular. Respeto y admiro su trayectoria, pero se tiene que tratar de ser objetivos y pensar despojados de sentimentalismos. Ni el partido anterior, ni éste, marcó la diferencia por la que muchos claman.

La inclusión de Andrés me parece acertada, pero no entinedo porque le exige más responsabilidad de contención que al que sustituye (Vela), Guardado puede cumplir sin ningún problema con ésta función, basta recordar la era Lavolpe donde jugaba con línea de cinco. Lo que me resulta imposible de entender es la animadversión que demuestra Javier ante uno de nuestros mejores jugadores, sacándolo al medio tiempo, siendo que había sido uno de los más desequilibrantes del conjunto mexicano.

Ok, entro Pablo Barrera que lo hizo muy bien, pero ¡manda a alguien por la banda izquierda!, todo el ataque mexicano se concentró por el lado derecho donde se estorbaban Barrera y un Gio que no anduvo el día de hoy. El cambio de Castro me pareció acertado, aunque con eso se partió un poco el equipo, sin nadie que creara. Se podía meter a Giovanni como enganche (al fin que no hacía mucho por la banda).

Otra vez, el testarudo de Aguirre alineó a Franco de Titular, ¡carajo!, si con el gol ante Francia el chicharo no demuestra que debe ser el titular, no sé que lo hará cambiar de opinión. Cuando pór fin lo metió a la cancha se estorbaba con Franco, demonios ¿por qué no lo amonestaron? El conejo bien, ya me resigne a que ese capricho de Javier seguirá hasta el final.

México avanzó como es costumbre: uno ganado, uno empatado y uno perdido. A ver como nos va contra los argentinos.

Una verdadera vergüenza la participación de Francia en este mundial, qué te gane México es una cosa, pero perder contra Sudáfrica no tiene nombre.


En la actividad del grupo B, Argentina avanzó como primer lugar del grupo al vencer dos por cero a la arcaica seleccion Griega. Diego mandó un cuadro con algunos suplentes que se dedicaron a cascarear. Los goles llegaron cuando el partido se hacía viejo pero nos ayudan a darnos cuenta que tal vez, éste sea uno de los rivales más fuertes de la competencia.

Los jugadores son tan buenos que no hacen notar la presencia de Maradona.

También pasó Corea del Sur, solamente porque califican dos de cada grupo, no llegará a ningún lado.

Imagenes
Selección de México y Luis Suaréz: Flickr Prismatico
Javier Aguirre: Flikr Jrsnchzhrs
Argentina y Maradona: Flikr Tokusede

No hay comentarios:

Publicar un comentario